Tertulias Bibliotecarias: Bibliotecas Escolares, 10 de junio

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL COLEGIO DE BIBLIOTECARIOS
Junio   2014

Tertulias Bibliotecarias: Bibliotecas Escolares
Martes 10 de junio, 18.30 – 20.30 hrs.
Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional

Ponentes:

Laura Amurrio Silva; Mónica Núñez Navarrete; Pedro Serrano Manzano

 

lauraLAURA AMURRIO SILVA

Profesora de castellano (1990) y licenciada en Letras (1994) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecaria documentalista de la UTEM (2000) y Máster en Gestión de Información por la Universidad de Granada, España y Universidad Tecnológica Metropolitana (2004) y Diplomada en Archivística de la Universidad Alberto Hurtado (2011).

Actualmente se desempeña como bibliotecaria en el Instituto Alonso de Ercilla de los Hermanos Maristas desde año 2000.

En sus comienzos partió dando clases como profesora de Castellano en el Colegio ”La Dehesa” de Barnechea (1990) y luego en el Instituto Alonso de Ercilla de Santiago (1992). Realiza el Post – Título en Biblioteca Escolar (1995, UTEM) y presenta en este último, el Proyecto: “Reorganización de la Colección y Automatización”. Posteriormente implementa la sección infantil de la biblioteca del mismo establecimiento, efectuando en forma permanente trabajo de fomento lector, educación de usuarios y toda la gestión de la misma.

También se ha desempeñado como tutora de los cursos “Bibliocra” y “Lectura y Aprendizaje” de Teleduc, entre los años 2004 a 2009.

 

MNMÓNICA   NÚÑEZ   NAVARRETE  

Bibliotecaria, egresada de la Universidad de Chile, especialista e investigadora en Bibliotecas Escolares y Fomento y Promoción de la Lectura, de reconocida trayectoria, labora actualmente en el Andreé English School. En el año 2002, realiza un curso de Especialización en Promoción de la Lectura en la Universidad Veracruzana y en el 2005 participa en Programme court de 2E Cycle. Gestión de Projet École des Sciences de la Gestion. Université du Québec á Montreal.

Ha ejercido como docente en la Escuela de Bibliotecología de la UTEM con el curso “Fomento y Promoción de la Lectura” (1993) y también un curso-taller sobre la “Gestión en el Área de los Servicios en Bibliotecas Universitarias en tiempos de cambio”, Chillán. Ha presentado diversas ponencias en conferencias y congresos respecto a la información en la calidad del aprendizaje, entre otros temas del área.

Algunas de sus publicaciones son: “Alfabetización informacional desde la infancia un camino cierto para la  inclusión ciudadana; un desafío para los bibliotecólogos” 2014. “Información en la Escuela un recurso Sustantivo en el mejoramiento de la calidad de la educación”. 2010.

Colaboró en la propuesta y gestión de proyectos en el ámbito de la biblioteca escolar y la promoción de lectura para la Secretaria de Cultura Prefeitura de Macae, Brasil en 2004. Y en Chile ha gestionado el desarrollo del proyecto “Talleres de creatividad: te regalo un sueño” financiado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, 2000.

 

pedroserranoPEDRO SERRANO MANZANO

Licenciado en Información Científica y Bibliotecología por la Universidad de la Habana

Estudio de Postgrado sobre Sistemas Automatizados de Información, Academia de Ciencias de Cuba.

Maestría en Gestión de Información, (egresado) Universidad de la Habana. Graduado de Técnico Medio en Idioma Inglés, Ministerio de Educación.

Se desempeña actualmente como Director del Sistema de Bibliotecas de Educación La Araucana y Jefe de la Carrera de TNS en Gestión de Documentación y Bibliotecología en el Instituto Profesional La Araucana, donde además imparte docencia para distintas carreras.

Fue docente de la Universidad Bolivariana y administrador de la Plataforma Horizonte en la misma Universidad.

Ha realizado diversos cursos y asesorías para distintas instituciones públicas y privadas de la República de Chile

Laboró durante más de 25 años como Director en el Instituto de la Infancia, Jefe de Dpto. y Jefe de Equipo Metodológico del Sistema Nacional de Información para la Educación, que comprendía entre otros todo el sistema de Bibliotecas Escolares de la República de Cuba.

Pertenece al Colegio de Bibliotecarios de Chile desde hace varios años y actualmente es Consejero Nacional de dicha institución.