Nominadas al Premio Bibliotecario/a Destacado/a 2014

patyortizPATRICIA ORTIZ CASTRO

Bibliotecaria egresada de la Universidad de Chile, con  post título en Administración y Gestión Bibliotecaria dictado por el Instituto Profesional de Santiago, además de Magíster  en Gestión de Información de la Universidad de Granada.  Con una  destacada trayectoria académica, tanto en pregrado como en instancias de post grado, colaborando activamente en  la formación continua de los profesionales del área,  en especial catalogación y  análisis de información.

Actualmente es Directora de las Carreras  “Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística” y  “Diplomado en Archivística” de la Universidad Alberto Hurtado, además de Directora del Sistema de Bibliotecas de dicha casa de estudios.

Desde   este  año  me ha tocado  supervisar   prácticas   de  alumnos  y alumnas de la carrera  de Gestión  de Información  en Bibliotecología y Archivística, viendo en ellos  un  nuevo  perfil  de la profesión, destacándose   su  gran espíritu de servicio, como  resultado  del  diseño y  desarrollo  del  currículo  de   la   carrera  por parte de ella.  (Asociada que la postula Srta. Marcía Marinovic SIvunovic).

carmenperezCARMEN PÉREZ ORMEÑO

Nació en la ciudad de Angol, IX Región. Estudió Bibliotecología en la sede regional de la Universidad de Chile en Temuco, entre los años 1967 y 1970; posteriormente tomaría un curso de especialización en bibliotecas agrícolas, y un Magister en Educación en la Universidad de Chile.

Entre los años 1971 y 1984 se desempeñó como Bibliotecaria en la facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, dedicándose a la recuperación de información, manejo de revistas electrónicas y servicios de alerta para usuarios externos dedicados a la agroindustria, todo ello con las herramientas computacionales de la época.

En 1983, entra al IPS como profesora de media jornada, dicta el electivo de Fuentes de Información Agrícola, y luego toma la ayudantía de las cátedras de Recuperación y Análisis de Información, con la profesora Texia Iglesias, a quien señala como su maestra en el ambiente de la docencia. A la fecha, ha dictado además: Gestión de Bibliotecas Universitarias, Estudios de Usuarios y Educación de Usuarios, sumando en el año 1995 Fundamentos de la Bibliotecología. En 1998, organiza el 3º Encuentro de Directores y 2º de Docentes de Escuelas de Bibliotecología del Mercosur, con el apoyo del entonces Rector de la UTEM, Luis Pinto.   Directora de la carrera de Bibliotecología y Documentación en la UTEM, cargo que ejerció desde 1995 hasta el mes de mayo recién pasado. (Asociada que la postula Srta. Paola Faúndez García).

sarayustaSARA YUSTA MANTEROLA

Sara, pertenece a la generación de 1985 y ha destacado como profesional bibliotecaria en el área de Bibliotecas Universitarias, desempeñándose actualmente como Jefe de Circulación y Administradora del Sistema Computacional de la Universidad de Magallanes.

Fue además Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Temuco, en esa condición, se puede destacar el trabajo realizado en conjunto con Rodrigo Donoso Vega, en la Implementación del Repositorio Institucional de la UC Temuco: Apoyando la difusión y visibilidad de la producción científica, artística e intelectual.

Entre los años 2011 al 2013, ejerció como Presidenta de la Comisión de Directores de Bibliotecas de las Universidades del Consejo de Rectores, CABID, entidad representativa y coordinadora de las actividades en los ámbitos de Bibliotecas y Servicios de Información de las instituciones de educación superior adscritas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Ha destacado desde los complicados tiempos universitarios, su dedicación absoluta a la profesión, mereciendo el respeto y admiración de sus pares. Habiendo optado a desarrollar su fructífera vida profesional en regiones como la Araucanía y Magallanes. (Asociado que la postula Sr. Humberto Ortiz Vásquez).