Bibliotecas populares

2021 Año Iberoamericano de las Bibliotecas: Bibliotecas Populares, Comunitarias y de Pueblos Originarios

Esta novena y última sesión del Año Iberoamericano de las Bibliotecas se concentrará en reflexionar sobre las bibliotecas dedicadas a atender las necesidades de información de comunidades específicas.

Las bibliotecas populares y comunitarias son organizaciones autogestionadas que nacen desde las poblaciones que carecen de un sistema bibliotecario formal, con el fin de para difundir la lectura y la cultura. Por su parte, las bibliotecas y centros de documentación de pueblos originarios crean futuro mediante la difusión de sus costumbres, tradiciones y oralidad, las que son parte de los saberes ancestrales de toda la nación.

El próximo jueves 9 de diciembre, entre las 11:00 a 12:30 Hrs., se realizará la sesión «Bibliotecas Populares, Comunitarias y de Pueblos Originarios: Construyendo Cultura desde las Comunidades».

Los invitados que nos acompañarán en esta novena sesión son:

• Jorge Calbucura, Coordinador del Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu.
  • Adriana Gutiérrez, Coordinadora del Comité de Colecciones de la Red de Bibliotecas Populares de Antioquía (REBIPOA), Colombia.
  • Ghislaine Barría González, Presidenta de la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso.
  • Enrique Ramos Curd, Bibliotecólogo y Asesor, Liberalia Ediciones.

Modera: Mónica Nuñez Navarrete, Secretaria General, CBC.

El evento tiene una duración de 1:30 Hrs. Será transmitido por el Canal de Youtube del Colegio de Bibliotecarios de Chile.

La Programación Anual de todas actividades del Año Iberoamericano de las Bibliotecas en Chile se encuentra disponible aquí.