Taller sobre Libro Álbum y como mediarlo

La Comisión de Formación del Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G., les invita a participar en el Taller sobre Libro Álbum y como mediarlo, que se realizará durante el mes de noviembre, con la relatoría de Gabriela Pradenas Bobadilla.

El taller constará de tres sesiones de 90 min. cada una y se realizará en dos horarios:
jueves  11, 18 y 25 de noviembre entre las 18.30 a 20.00 hrs  o
sábados 6, 13 y 20 de noviembre entre las  10.00 a 11.30 hrs.

Su costo es de $15.000.- para mediadores en general y  de $10.000.- para estudiantes y cesantes.  Se otorgará certificado de aprobación previa evaluación de los participantes.

Para efectos de inscripción debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/bPfGjqSrjDWhWeD18

Contenidos del taller:

Texto e imagen: los libros ilustrados y los lectores en la cultura actual, se propone una reflexión sobre el concepto de lectura en la llamada “cultura de la imagen” en la que los lectores deben comprender textos que  incluyen imágenes y que poseen diversos niveles de complejidad interpretativa.  Se revisa el  papel de los libros ilustrados en  la formación de lectores.

Aporte y significación de las ilustraciones en los diferentes tipos de libros ilustrados.  Se repasan las funciones comunicativas de la imagen: la documental, la narrativa y la expresiva en los diferentes tipos de libros ilustrados y se exponen algunos criterios que permiten la apreciación de las imágenes de acuerdo con su función y con su calidad.

Claves para la lectura del libro-álbum.  El libro-álbum ocupa un lugar protagónico dentro la producción de libros ilustrados, a través de ejemplos concretos y del análisis visual, se ofrecen claves de lectura que ayudan a apreciar los elementos que contribuyen a la significación tales como las convenciones narrativas y los aspectos materiales de estos libros.

Lectura y evaluación de álbumes. A través de la lectura de obras completas y de algunos análisis se explicitarán criterios para evaluar libros ilustrados desde la perspectiva de su contribución al desarrollo de competencias lectoras.