Medio siglo cumplió el Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.

Por iniciativa de un grupo de bibliotecarios de la época y con el respaldo e intervención en el Congreso Nacional de los senadores Volodia Teiltelbom, Salvador Allende y Edgardo Enríquez, se promulgó el 10 de Julio de 1969 la Ley que crea el Colegio de Bibliotecarios de Chile.  Esas fueron las primeras palabras de Guillermo Toro, Director de la Escuela de Bibliotecología de la UTEM, quien ofició de maestro de ceremonia en la conmemoración de los cincuenta años de existencia de dicha colectividad que se realizó el pasado miércoles 10 de julio en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

Se da inicio a la ceremonia con nuestro himno nacional, después del cual se recibió un saludo por parte de la Directora de la Biblioteca Anfitriona, Sra. Paulina Godoy

En la oportunidad su Presidente, Sr. Gabriel Díaz Morales hizo una enérgica y profunda reflexión en la que reconoció a los precursores de la carrera y rememoró estos 50 años.  A la vez invitó a los profesionales del área a pensar en qué quieren  para los próximos años teniendo en consideración los profundos cambios que está sufriendo la sociedad actual y analizando cómo éstos afectan el rol de los bibliotecarios, invitándoles a ser agentes de cambio y pasar del discurso a la acción.  Finalmente, instó  a todos los presentes a trabajar unidos por el desarrollo de la profesión

Posteriormente, se entregó el Premio Alberto Villalón a los mejores alumnos egresados de las Escuelas de Bibliotecología en el 2018, distinción que entregó doña Clara Budnik.

Fue el Presidente del CBC quien hizo un merecido reconocimiento a las bibliotecarias que cumplieron 50 años de ejercicio profesional, a la vez que anunció que, por acuerdo del Consejo General, a partir de ahora, todos los profesionales que cumplimenten 50 años de labor serán miembros honorarios de la institución, reconociendo con ello a los colegas que tanto han entregado a la profesión y al país.

La Secretaria General, señora Mónica Núñez entregó diplomas y regalos a quienes egresaron de la Universidad de Playa Ancha y cumplieron 25 años de profesión. Fue Gilda Zúñiga quien estuvo a cargo de un emotivo recuerdo de esta promoción.

Un breve interludio musical fue brindado por el dúo compuesto por Marcos Parra – actual alumno de la carrera en la UAH, y Patricio  Bustos hijo de la consejera María Antonieta Ubillo.

La Vicepresidenta del CBC, María  Angélica Fuentes, reconoció a los egresados de la UTEM que también se titularon hace ya 25 años. El discurso en nombre de esta promoción estuvo a cargo de Carlos Molina Bustos.

Y así llegó uno de los momentos más esperados de la noche: la entrega del Premio a la Bibliotecaria Destacada 2019, reconocimiento que hacen los pares por votación a quien ha realizado una labor profesional destacable y que con sus acciones han posicionado la profesión bibliotecaria. Las nominadas fueron Amy Mayne-Nicholls y Amira Arratia, siendo esta última la que recibió el Premio de manos de Clara Budnik,  homenajeada el año 2018.   Amira Arratia Fernández, tuvo  un rol fundamental en época de la censura en Chile, resguardando el patrimonio audiovisual de Televisión Nacional referido a Salvador Allende, Pablo Neruda y la Unidad Popular.

Después del discurso de Amira, se agradeció a los patrocinadores y a todos los asistentes por participar en esta jornada, finalizando con un vino de honor y con la visita a los stands de las distintas empresas que expusieron sus productos y servicios.

Más fotos accesibles en el siguiente link. https://www.facebook.com/cbcchile/