Taller de audio cuentos

Taller de producción de un audio cuento

El sábado 4 de mayo, en la Sede del Colegio de Bibliotecarios de Chile, se realizó el «Taller de producción de un audio cuento», actividad que contó con la conducción del destacado narrador oral ecuatoriano José Miguel Morán González, quien compartió con el selecto grupo de participantes las técnicas de trabajo para la creación de cuentos en dicho formato, utilizando todos los recursos para llamar la atención de la audiencia: sonidos de fondo como la lluvia, truenos, viento; distintas voces para cada uno de los personajes.

Las participantes pudieron descubrir las ventajas que esta técnica aporta, para empezar,  todas las que pueden tener los cuentos para el desarrollo de nuestros niños:   abren la puerta a la fantasía y a la creatividad; desarrollan su imaginación; aumentan su vocabulario; y generan respuestas a sus inseguridades, miedos y temores: celos, abandono, animales feroces, etc.

Para los adultos que no se les dé muy bien explicar cuentos, porqué por distintos motivos creen que no saben contarlos, este tipo de recurso puede ser muy util, ya que es un instrumento para aprender a relatarlos posteriormente.

¿Inconvenientes?  destacan dos:

Instalar  el audiocuento y dejar solos a los niños escuchándolo, les faltará el calor humano y la interactividad.

Si no hay un mediador  presente, no podrán realizar todo ese tipo de preguntas que les asaltan cuando les relatamos una historia, y no habrá nadie que se las pueda responder. Y son precisamente a través de estas preguntas las que permiten a los niños el aprendizaje tanto de vocabulario como de valores que transmiten los cuentos.

El Colegio de Bibliotecarios de Chile, agradece José Morán y Eva Passig  por su gentil y valiosa disposición en la realización de esta actividad.

María Verónica Fernández, Héctor Gómez,  Judith Riquelme y Gabriela Pradenas B.

Comisión de Formación CBC