Candidatas postuladas a Bibliotecaria Destacada 2019

Estimados(as)

En el cincuentenario del Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G., el Consejo General informa que las candidatas postuladas a la distinción «Bibliotecaria Destacada 2019» son:  Amira Arratia Fernández y Amy Mayne-Nicholls Cortés.

El proceso de votación para esta distinción se realizará – por los asociados al CBC con sus cuotas al día-, via online entre el 22 de mayo y el 10 de junio, para lo cual recibirán un correo electrónico con un enlace directo para emitir su sufragio.

El Premio se entregará en sesión solemne, durante la ceremonia de conmemoración del Día del Bibliotecario 2019, que se llevará a efecto el próximo 10 de julio en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP.

Se adjunta documento con biografías de ambas profesionales.

Atentamente,

Amira Leontina Arratia Fernández

Bibliotecaria, titulada en 1974 en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Chile. Es ampliamente reconocida su contribución a la apertura  en los medios de comunicación audiovisual para el desempeño profesional de los bibliotecarios,  desde que comenzó a trabajar como archivera en Televisión Nacional.

Como Jefa del Departamento de Documentación de TVN, cargo en que se desempeña actualmente,  Amira  es formadora de varias generaciones de bibliotecarios que se desempeñaron o hicieron su práctica profesional bajo su supervisión.

Tuvo un rol fundamental en Chile, en época de la censura protegió el patrimonio documental existente en TVN referido a Salvador Allende, Pablo Neruda y  la Unidad Popular, resguardando las colecciones audiovisuales existentes que dan testimonio de aquella época.  Tal acción merece un reconocimiento nacional por su valentía,  alto compromiso con la ética, la  justicia y responsabilidad profesional, ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales de la información.

Dicho patrimonio es un material invaluable para los cientistas sociales  y la toma de conciencia de la ciudadanía de que nunca más se deben repetir los hechos y las acciones que destruyeron la democracia en Chile.

Desde el año 2013 contribuye con su experiencia y conocimiento a la consolidación de la Red Iberoamericana para la Integración, Protección y Difusión del Patrimonio Sonoro y Audiovisual (REDAUVI). Red que tiene  entre sus objetivos la construcción social del conocimiento basado en la interacción de distintos grupos multidisciplinarios de profesionales y el diseñar e impartir un programa de formación y capacitación sobre técnicas y tecnologías para la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual.

(Postulada a la distinción por Felipe Maltés Cañas y Mónica Núñez Navarrete)

Amy Berta del Carmen Mayne-Nicolls Cortés

Bibliotecaria, titulada en 1978 de la Carrera de Bibliotecología de la Sede Iquique,  Universidad de Chile, con estudios de Pedagogía en Inglés en la misma universidad y de  Trabajo Social en la Universidad Católica del Norte. Ha realizado pasantías profesionales por Bélgica, España y Argentina.  Pertenece al Colegio de Bibliotecarios de Chile, A.G., desde 1981, con una participación activa en el Consejo Regional del Colegio de Bibliotecarios de Antofagasta.

En el año 1978 ingresó como bibliotecaria asistente en la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, II Región, para luego desde el año 1983 asumir la jefatura de dicha coordinación.  Ejerció en el norte como tutora del programa CRA-TELEDUC.   Se destaca por ser una de las precursoras en Chile del fomento y animación a la lectura, creando ocho clubes de lectura que funcionan actualmente en Antofagasta.   A la vez,  lidera la Mesa del Libro Regional para el Desarrollo y Ejecución del Plan Nacional del Libro y la Lectura.

En el año 2012 participó activamente en el Proyecto de la Biblioteca Pública Regional de Antofagasta,   que abrió sus puertas en 2013.

Con una trayectoria de más de cuarenta años, Amy Mayne-Nicholls es reconocida y querida por sus pares,  por su calidad humana, su experiencia y sabiduría profesional, la solidez de sus valores, el buen trato con sus trabajadores,  su entrega y compromiso con las bibliotecas, el fomento de la lectura y los lectores.  (Postulada a la distinción por Fernando Bravo Arenas).