Convocatoria Segundo Coloquio RDA

BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO GRUPO RDA MÉXICO

C  O  N  V  O  C A N    A L

SEGUNDO COLOQUIO SOBRE RDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Desafíos y oportunidades en la implementación de RDA en las bibliotecas de América Latina y el Caribe

Como profesionales de la información debemos estar preparados para los constantes cambios que se están realizando en relación con la internacionalización de los estándares de catalogación que se usan en nuestro trabajo diario. Durante el año 2019 se lanzará la nueva versión del RDA Toolkit, desarrollada dentro del proyecto “RDA Toolkit Restructure and Redesign Project”, conocido también como el Proyecto 3R. No cabe duda que las características de esta nueva herramienta y la modificación del contenido de RDA (Recursos, Descripción y Acceso), debido a la incorporación del Modelo IFLA-LRM (Modelo de Referencia Bibliotecaria de IFLA) en este estándar de catalogación, tendrán un impacto en la comprensión, uso y aplicación de RDA en las bibliotecas a nivel global, incluyendo las de América Latina y el Caribe. Por lo anterior, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, el Colegio de Bibliotecarios de Chile, la Biblioteca Nacional de Chile, la Biblioteca Nacional de México y Grupo RDA México, consideran importante la

organización y realización del “Segundo Coloquio sobre RDA en América Latina y el Caribe”. La realización de este Coloquio se enmarca en la visita del RDA Steering Committee (RSC) en el mes de Octubre a Santiago de Chile, por lo que contaremos con una jornada de presentaciones de los miembros del RSC.

Objetivo:

Reunir a los involucrados en la práctica profesional, la educación y la investigación sobre el estándar de catalogación RDA (Resource Description and Access) con la finalidad de conocer y preparar los cambios que se avecinan e intercambiar experiencias sobre RDA, así como opinar y debatir sobre los siguientes temas:

• Retos y oportunidades de la aplicación RDA en las bibliotecas de América Latina y el Caribe
  • Características del nuevo RDA Toolkit
  • Características del modelo IFLA-LRM (Modelo de Referencia Bibliotecaria de IFLA)
  • Datos enlazados en la catalogación y los catálogos
  • Desarrollo de catálogos de autoridad
  • Esquemas de metadatos para el registro de diferentes recursos de información
  • Alternativas en la codificación y manejo de datos catalográficos
  • El modelo BIBFRAME y la Web Semántica
  • Perfil del catalogador del futuro

Bases

Podrán participar como ponentes todos aquellos investigadores, profesores y bibliotecarios en la práctica profesional de América Latina y el Caribe, interesados en las temáticas del “Segundo Coloquio sobre RDA en América Latina y el Caribe”, quienes deberán enviar un resumen de la propuesta de su ponencia.

El resumen de la propuesta deberá ser enviado en un archivo en formato .pdf o .docx, incluyendo un máximo de 500 palabras, el nombre completo e institución del autor(es), así como su correo electrónico. Las propuestas deberán ser enviadas al correo cbc@bibliotecarios.cl, a más tardar el 1 de agosto de 2019.

Las propuestas de trabajos serán revisadas por un Comité de Evaluación y la comunicación a los autores sobre la aceptación o rechazo de sus propuestas se efectuará a partir del 30 de septiembre de 2019.

Todos los autores cuyos trabajos hayan sido seleccionados, deberán enviar el texto de su trabajo a más tardar 15 de octubre de 2019.

*Se ruega a quienes envíen sus propuestas considerar su asistencia al evento para presentar su trabajo.

Asistentes

A los interesados en participar como asistentes se les informa que el proceso de inscripción estará disponible a través de un formulario en línea a partir de Julio 2019.

Lugar del evento

El coloquio se llevará a cabo en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile,  los días 21, 22 y 23 de Octubre de 2019. Av. Libertador Bernardo O’Higgins 651, Santiago, Chile

Toda información adicional y notificaciones serán publicadas en la página oficial del Coloquio la cual será comunicada a la brevedad.

Comité de Evaluación.

Ángela Quiroz Ubierna Bibliotecaria analista,

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Representante de América Latina y el Caribe en RDA Board Colegio de Bibliotecarios de Chile