Taller Estudios Bibliométricos II sábado 1 de diciembre 2018

Nos complace invitar a ustedes al  Taller Estudios Bibliométricos II: Análisis de producción, impacto y colaboración científica

Relator  : Rodrigo Cortés Villegas.

Fecha    : Sábado 01 diciembre 2018

Lugar     : Centro de formación Técnica ENAC – Alameda 2182, Taller 201B

Horario  : 10.00 a 13.00 hrs.

Valor cuota inscripción $ 15.000.- asociados y $ 20.000.- no asociados

Interesados confirmar asistencia y pago de inscripción con Ximena Plaza al correo colegiobibliotecarioschile@gmail.com

Descripción

Desde una perspectiva teórico-practica el taller entrega aspectos fundamentales sobre bibliometría, indicadores bibliométricos y buenas prácticas en la gestión bibliométrica en relación con la productividad, impacto y/ colaboración de instituciones e investigadores.

El objetivo esencial de la actividad es conseguir el manejo básico sobre los recursos de información considerados el estándar de la medición científica (WoS – SCOPUS) y sus índices de citas aplicandolos como herramienta de apoyo en la gestión académica en torno a la investigación y la creación de nuevos servicios en unidades de información o bibliotecas universitarias.

De ese modo, se responderán la siguiente pregunta:

• ¿Cuáles son los indicadores bibliométricos más utilizados en la elaboración de estudios e informes de análisis de la producción, impacto y colaboración científica?

Dirigido a

Gestores de investigación – Profesionales y Técnicos del área de las Ciencias de la información.

Contar con acceso a las Bases de datos Web of Science – Scopus.

Al término del taller los participantes podrán:

• Identificar recursos de información utilizados en la gestión bibliométrica y diferenciar los principales indicadores bibliométricos usados para medir el desempeño académico.
  • Utilizar fuentes de información relevantes para analizar la productividad e impacto científico de un área de investigación a través de la aplicación de indicadores bibliométricos y rankings.

Contenido

1. Introducción y conceptos básicos sobre: bibliometría, bases de datos con índices de citas, principales indicadores bibliométricos y rankings de revistas, utilizados para medir el desempeño académico.

Metodología

• Charla expositiva sobre conceptos generales y ejercicios prácticos en relación con las unidades de análisis, búsqueda, extracción y análisis de información, para generar casos de reporte.

Saludos cordiales,

Comisión de Formación CBC