Nazis en Chile. escape al fin del mundo

El martes, 22 de octubre de 2018, tuvo lugar la décima tertulia bibliotecaria, en la ocasión se expusieron y mostraron ejemplos concretos de la presencia del nazismo en Chile.  De un modo sencillo y cercano los expositores pudieron dialogar e intercambiar ideas con los asistentes.

La primera ponente, María Soledad de la Cerda, reveló detalles de su investigación en torno a la red de espionaje nazi en Chile. Su trabajo de investigación puede ser conocido en profundidad en su libro “Chile y los hombres del Tercer Reich”

A continuación, Cesar Biernay, detalló las estrategias de la Policía de Investigaciones para desbaratar la red de espionaje del articulado grupo nazi en Chile, inserto en la sociedad de la época. Además, entregó detalles de la formación del grupo Departamento 50.

Por último, Judith Riquelme, relató los alcances y logros profesionales del proyecto de puesta en valor de los documentos transferidos por la PDI, denominado Departamento 50,  dicho proyecto fue desarrollado por el Archivo Nacional y Archivo Histórico del Judaísmo Chileno.

Para finalizar, los asistentes pudieron dialogar con los ponentes y se pudo conocer de manera cercana reales aplicaciones del quehacer profesional.

El Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G., expresa sus agradecimientos a todos los relatores por su aporte a la realización de esta significativa e interesante tertulia.