Representantes del Colegio de bibliotecarios de Chile participan en el Congreso Mundial de Bibliotecología e información 2018.

Con la presencia de dos representantes del Colegio de Bibliotecarios de Chile, el próximo 27 de agosto comenzará el Congreso Mundial de Bibliotecología e Información 2018 (WLIC) de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) en Kuala Lumpur, Malasia.

La destacada bibliotecóloga María Angélica Fuentes, Consejera Nacional del Colegio de Bibliotecarios de Chile, además miembro del Standing Comittee IFLA LAC Latín American and Caribbean  expondrá en uno de los paneles,  la experiencia de Chile en la implementación y avance hacia los objetivos del desarrollo sustentable (ODS) desde la perspectiva de la bibliotecología y la educación.

El evento, que contará con la presencia de más de tres mil delegados y 500 oradores de todo el mundo, incluyendo al Secretario, Jefe del Gobierno de Malasia –el servidor público de más alto rango de ese país, contempla cerca de 230 sesiones de trabajo que cubrirán los diferentes aspectos del trabajo bibliotecario. Asimismo, hay casi 250 artículos y presentaciones gráficas, además de 70 expositores.

El WLIC se considera el mayor evento de la bibliotecología a nivel global, pues posibilita el intercambio de conocimiento a nivel global y permite el acceso a una amplia gama de colecciones. Además de su amplio programa en materias profesionales, IFLA WLIC constituye una oportunidad para aprender e intercambiar aspectos del quehacer bibliotecario entre distintas culturas.

A su vez la defensa y promoción de la profesión es un rol clave para muchas asociaciones de bibliotecas. Ésta puede variar ampliamente en términos de objetivos, alcance, escala, estilo, método, alcance e impacto. Este taller de un día contará con una selección de programas de defensa de asociaciones de bibliotecas de todo el mundo que son inspiradores y han sido influyentes, ya sea para defender el papel de las bibliotecas en el desarrollo social, la educación y la alfabetización; para el apoyo, los recursos y el desarrollo de la fortaleza y capacidad de la biblioteca dentro de un país; o por los derechos, libertades y principios que permiten un acceso equitativo a la información en un mundo complejo, diverso y digital.

Los oradores destacarán éxitos, desafíos y resultados, compartiendo lecciones y prácticas que podrían beneficiar a cualquier asociación bibliotecaria que busque fortalecer su efectividad de incidencia política. También habrá oportunidades para que los asistentes muestren sus propios usos innovadores de los medios, las redes sociales, los materiales promocionales, la participación de los miembros, los campeones, otros medios de defensa; y la agenda brindará amplias oportunidades para las preguntas de los participantes y las discusiones de mesa.

¡Todos los que participen o deseen participar en la defensa de la biblioteca son bienvenidos!