LITERACIDADES VERNÁCULAS Y CRÍTICAS EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: CASUÍSTICA UPLA

El día lunes 13 de agosto, en el salón  Ricardo Donoso del Archivo Nacional, se realizó la Tertulia Bibliotecaria del mes de agosto que contó con la presentación de las académicas de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Yudi Herrera y Mg Cecilia Jaña, quienes han realizado  una  investigación con los estudiantes de Bibliotecología de dicha casa de estudios  en relación a sus literacidades vernáculas.

Dicha investigación comienza el año 2016 y los resultados preliminares se presentaron en la Congreso UNESCO (2017), realizado en Chillán  y se centra en los eventos letrados de los estudiantes de primer, segundo y cuarto año de la carrera. Con una mirada teórica y crítica que se inicia con la Escuela de Frankfurt, el análisis crítico del discurso hasta la mirada  emancipadora de la lectura que otorga Paulo Freire, las expositoras muestran  los resultados finales de esta investigación, con el claro propósito de evidenciar la disociación que existe en las miradas de la alta cultura  y las prácticas reales y cotidianas de los estudiantes.