LITERACIDADES VERNÁCULAS EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Estimados(as):

Nos complace invitarles a nuestra próxima tertulia bibliotecaria, cuyo tema será:   “Literacidades vernáculas en los estudiantes universitarios” la que se llevará a cabo en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional ubicado en Miraflores 50 – Santiago Chile.   Lunes  13 de agosto, a partir de las 18.30 hrs.

Relatoras:  Dra. Yudi Herrera Núñez y Cecilia Jaña Monsalve

La literacidad siempre implica una manera de usar la lectura y la escritura en el marco de un propósito social específico. Si nos fijamos en los usos de la lectura y la escritura, más allá de la escuela, podemos darnos cuenta de que leer y escribir no son fines en sí mismos: uno no lee o escribe para leer y escribir. Al contrario, son formas de lograr objetivos sociales y prácticas culturales más amplios, lee una receta de cocina para cocinar, escribe una carta para mantener una amistad, entrega una solicitud para ejercer un derecho ciudadano, lee el periódico para informarse, escribe una lista para organizar su vida, etc.

Mayor información en el documento adjunto.

Actividad gratuita abierta a toda la comunidad.   Interesados favor confirmar asistencia al correo: colegiobibliotecarioschile@gmail.com

“LITERACIDADES VERNÁCULAS EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS”

Tertulias bibliotecarias – Salón Ricardo Donoso – Archivo Nacional

Miraflores 50 – Santiago Chile

Lunes 13 de agosto, a partir de las 18.30 hrs.

La literacidad siempre implica una manera de usar la lectura y la escritura en el marco de un propósito social específico. Si nos fijamos en los usos de la lectura y la escritura, más allá de la escuela, podemos darnos cuenta de que leer y escribir no son fines en sí mismos: uno no lee o escribe para leer y escribir. Al contrario, son formas de lograr objetivos sociales y prácticas culturales más amplios: uno lee una receta de cocina para cocinar, escribe una carta para mantener una amistad, entrega una solicitud para ejercer un derecho ciudadano, lee el periódico para informarse, escribe una lista para organizar su vida, etc.

La brecha entre las prácticas lectoras de educación media y las de la universidad, se basa entre otros factores en el tipo de textos y a las habilidades cognitivas demandadas. En un estudio de carácter cualitativo exploratorio, se propuso revisar el entramado de las prácticas e interacciones situadas de participantes (docentes y estudiantes) y artefactos culturales que configuran la construcción social de la literacidad en cuatro asignaturas de la Universidad de Playa Ancha. La metodología de análisis cualitativo contempló el análisis de la configuración de algunos de los textos de estudio de cada asignatura y el análisis del posicionamiento y convergencias entre encuestas y entrevistas realizadas a estudiantes y docentes. Entre los resultados, se pudo generar un bosquejo de las principales prácticas discursivas movilizadas del repertorio didáctico disponible para las tareas de escritura y lectura.

Patrocinan:

DRA. YUDI  HERRERA NUÑEZ

Se ha desempeñado como Investigadora Asociada en la Universidad de La Serena y, actualmente, como asesora para el desarrollo del discurso académico en la Universidad de Playa Ancha, en Chile. Es doctora en  Filología Hispánica, Mención Lingüística, obtenido con Distinción Cum Laudem,  otorgada por la Universidad de Valladolid, España (2013).

La formación académica le ha permitido estar vigente y ser reconocida por pares en el área de la investigación lingüística especializada, área en la que no sólo he desarrollado. Su trabajo en el Proyecto de Univelación en la Universidad de Playa Ancha le ha permitido desarrollar una línea de didáctica en escritura y lectura en la universidad, estudios que  ha presentado como Co-autora con La Profesora Cecilia Jaña respecto a las Representaciones de los estudiantes de la carrera de bibliotecología  en torno a  las tareas de escritura- lectura académicas.     Uno de sus principales intereses investigativos ha estado en las narrativas, específicamente en cómo se construyen y negocian las identidades en las narraciones.  Dos de los trabajos que ha desarrollado en ese ámbito están relacionados con las identidades de mujeres desplazadas por la violencia política en Colombia y las mujeres afrodescendiente migrantes que residen en Coquimbo. Su labor académica en el ámbito de los estudios del discurso, se ha centrado en la Literacidad Académica, las narrativas conversacionales, identidad narrativa y narrativas elicitadas en contexto de entrevista.

CECILIA JAÑA MONSALVE

Bibliotecaria formada en la Universidad de Playa Ancha, con más de 25 años de ejercicio en la profesión. Ha ejercido la docencia desde el año 2003, en la UTEM; Escuela de Gestores y animadores Culturales (EGAC), ILAM y UPLA., donde actualmente es académica de la carrera de Bibliotecología. Fue su  Coordinadora Docente, desde el 2015 hasta el 2016.

Cursó Postítulo en Gestión Bibliotecaria UTEM (1996), Diplomado en Museología, Universidad de Chile (2001) y Magister en Pensamiento académico UDP.

Fue Consejera Nacional del libro y la lectura (2010-2013). Ha sido evaluadora de los Proyectos PMI de la Ex Dibam durante los años 2017 y 2018 respectivamente

Desde el año 2017 investiga junto a la doctora Yudi Herrera las literacidades vernaculares de los estudiantes universitarios con énfasis en la carrera de Bibliotecología, cuyos resultados fueron presentados en el Congreso Unesco  (Chillán, 2017).

Todos cordialmente invitados.

Gabriela Pradenas Bobadilla