Taller Estudios Bibliométricos 28 de julio 2018

Estimados(as):

Recordamos a ustedes la invitación a participar del Taller  Estudios Bibliométricos: análisis de producción, impacto y colaboración científica, con la relatoría de Rodrigo Cortés Villegas.  Que se realizará el próximo sábado 28 de julio en la sede del CBC Diagonal Paraguay 383 of. 122 entre las 10.00 y las 13.00 hrs.

.

Valor cuota inscripción $10.000.- asociados y $ 13.000.- no asociados

12 Cupos

Descripción

El taller entrega aspectos conceptuales sobre Bibliometría y lineamientos metodológicos para el tratamiento de datos y análisis de la información entorno a la productividad, impacto y/ colaboración a nivel de investigadores, publicaciones, instituciones y países.

Interesados confirmar asistencia al correo colegiobibliotecarioschile@gmail.com

Mayor información en documentos adjuntos.

Atentamente,

Programa Taller Estudios Bibliométricos

Análisis de producción, impacto y colaboración científica

Relator                 : Rodrigo Cortés Villegas.

Fecha                   : Sábado  28 julio  2018

Lugar                    : Sede CBC – Diagonal Paraguay 383 of. 122 – Santiago Chile

Horario                : 10.00 a 13.00 hrs.

Valor cuota inscripción $10.000.- asociados y $ 13.000.- no asociados

Descripción

De ese modo, se responderán las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son los principales recursos y fuentes de información del ámbito bibliométrico?
  • ¿Cuáles son los indicadores bibliométricos más utilizados en la elaboración de estudios e informes de análisis de la producción, impacto y colaboración científica?

Bibliotecólogos- Gestores de investigación

No es necesario tener conocimientos previos al tema.

Al término del taller los participantes podrán:

• Conocer qué es la bibliometría y principales aspectos conceptuales.
  • Identificar recursos y fuentes de información utilizadas en este proceso.
  • Conocer los principales indicadores bibliométricos.
  • Utilizar herramientas para análisis bibliométricos.

1. Selección recursos y fuentes de información.
  2. Indicadores bibliométricos.
  3. Herramientas bibliométricas.

Metodología

• Charla expositiva conceptos generales y modelos de búsquedas relativos a las bases de datos donde se obtienen indicadores de productividad, impacto y colaboración.
  • Ejercicios prácticos donde se realizarán búsquedas de información en recursos electrónicos existentes y extracción de información, para generar un caso de reporte.

• Ejercicios prácticos en base a los contenidos expuestos.
  • Encuesta para evaluar el logro de los objetivos propuestos al inicio del taller.

Rodrigo Andrés Cortés Villegas

Bibliotecólogo – Magister en Procesamiento y Gestión de la Información.

rodrigocortesvillegas@gmail.com / +56 940080477

Resumen

Como profesional de las ciencias de la información en Bibliotecas UC lidere temas relacionados con los servicios de apoyo a la gestión en investigación, en el ámbito de la bibliometría y la vigilancia científica y tecnológica, generando información de carácter estratégico, acorde a las necesidades de información de los investigadores y directores de investigación.

En mi rol de líder y gestor de los servicios de apoyo a la investigación, me destaque asesorando de forma especializada en el ámbito de la comunicación científica a nuestra comunidad académica, generando durante el transcurso del año informes y reportes de carácter bibliométricos, en colaboración con bibliotecólogos y profesionales del área, para apoyar la publicación y posicionamiento de investigaciones académicas.

Actualmente mis líneas de investigación y trabajo están centradas en clasificación e indicadores bibliométricos de productividad e impacto académico, ranking de revistas y universidades, tendencias en investigación aplicando la Vigilancia Científica-Tecnológica.