Profesionales postulados a Bibliotecario(a) Destacado(a) 2018

Estimados (as)  Asociados (as):

A continuación presentamos a los quienes fueron postulados para la distinción “Bibliotecario(a) Destacado(a)  2018”.

CLARA BUDNIK SINAY

Bibliotecóloga y directora de la DIBAM entre los años 2000 y 2006. Estudió bibliotecología en la Universidad de Chile para luego profundizar sus conocimientos en el extranjero, en lugares como la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich y la Joie par les Livres, en París.

Vivió en Venezuela, siempre desempeñándose en el área de bibliotecas, fomento de la lectura, literatura y gestión cultural. Fue directora del programa de documentación e información del Banco del Libro y coordinadora del Proyecto Interamericano de Lectura Infantil (PILI) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Vivió luego en Salamanca, España, donde siguió desarrollando la misma línea de trabajo. Se ha dedicado también a la academia, impartiendo clases en la Universidad de Chile, Universidad Central de Venezuela y Universidad del Desarrollo.

Entre 1993 y 2000, ejerció como directora del Sistema de Bibliotecas Públicas en Chile para asumir, entre 2000 y 2006, como directora de la DIBAM. Fue también miembro del Consejo Nacional del Libro en representación de la DIBAM, y Subdirectora de la Biblioteca Nacional de Chile. En sus distintos cargos ha trabajado para desarrollar distintas modalidades de bibliotecas: bibliotecas sin muros, cajas viajeras, bibliolanchas, bicilibros, carreta con libros,  bibliobuses, redes de bibliotecas y centros de documentación.

Ha sido miembro de IFLA (Internacional Federation of Library Associations); IRA (Internacional Reading Association) e IBBY (Internacional Board on Books for Young People). Entre los años 2007 y 2009 fue también directora de la Fundación Andrónico Luksic.  Actualmente, se desempeña como directora ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo, y como asesora del Programa de Lectura de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI. También preside la Fundación del Museo Precolombino y es directora de la Fundación Pablo Neruda.

Es una convencida de la necesidad de multiplicar las bibliotecas en todo el país para fomentar en los chilenos el gusto por la lectura, el que debe ser principalmente un espacio que colabora en la formación de una ciudadanía informada, crítica y participativa, la implementación de bibliotecas públicas en todas las regiones como política de estado, constituyen una gran consecuencia de esta convicción.

Interesada en el fomento lector y manteniendo la línea de su trabajo realizado en el Banco del Libro en Venezuela, bajo su mandato en la Subdirección de Bibliotecas Públicas se crea el Comité de Selección de Literatura Infantil y Juvenil, convocando a profesionales de distintas áreas que se interesan en la promoción de la literatura infantil y juvenil de calidad,  el cual aún existe al alero de la Biblioteca Regional de Santiago.

En su honor la Municipalidad de Santiago otorga la distinción Género Gestión y Producción Cultural, Clara Budnik Sinay.

(Asociada que le postula: Lourdes Leandro)

 

ALEJANDRO BURGOS MOYA

Egresado de la Universidad de Chile en 1979, comenzó a hacer clases de ayudantía en 1978, para luego ejercer como profesor de cátedra en diversos cursos en el Instituto Profesional de Santiago y en la Universidad Tecnológica Metropolitana, enseñando a múltiples generaciones de bibliotecarios sobre automatización de bibliotecas y tecnologías de información.  Con su espíritu inquieto siempre ha buscado material original, actual, de calidad y motivante para realizar sus clases, que han marcado a más de algún bibliotecario que ha seguido por el área tecnológica de la bibliotecología.

Desde 1979 trabaja en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en dónde se desempeñó primero como catalogador y luego como jefe del Departamento de Catalogación hasta el año 2004. Ha sido parte importante de los diversos proyectos de automatización y tecnológicos que se han desarrollado en Bibliotecas UC desde 1989, implementando uno de los primeros sistemas locales con Formato MARC en Chile y posteriormente una de las primeras experiencias con un Sistema de información para Bibliotecas (LIS), con software propietario.

Siempre revisando sitios y leyendo sobre las novedades tecnológicas para bibliotecas, motivado a profundizar sus estudios en esta área cursó con éxito el Post Título en Gestión Informática de la UC.  

El año 2004 pasa a ser jefe de la recién creada Unidad de Tecnología de Información para Bibliotecas, en donde ha trabajado en la implementación de diversos sistemas y tecnologías, que permiten ofrecer toda la actual gama de servicios de Bibliotecas UC.

Ha participado en múltiples conferencias y congresos nacionales y extranjeros, presentando sus experiencias laborales y sugiriendo buenas prácticas que ha ido recopilando a lo largo de su fructífera trayectoria.  Estas también se ven reflejadas en sus publicaciones, todas disponibles en acceso abierto para la comunidad.

Reconocido por su calidad humana, como compañero de clases, jefe y profesor, orientado en primer lugar hacia las personas y luego hacia la tarea, ha logrado establecer vínculos fuertes con quienes ha sido sus subordinados, alumnos y compañeros. Es usual escuchar a muchos colegas de diversas bibliotecas que a lo largo de los años aún lo llaman con cariño “Jefe” o “Profe”.

Este año culmina su recorrido en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sabemos que continuará aportando como profesor de las nuevas generaciones de profesionales, aprendiendo sobre tecnologías emergentes para entregar su conocimiento en forma simple, amena y cercana.

(Asociado que le postula: Humberto Ortiz)

 

Todos los asociados con sus cuotas al día, recibirán un correo electrónico para votar desde el 25 al 30 de junio del presente año.  Podrán hacerlo solo por un candidato(a). 

Saludos cordiales,

Comisión Día del Bibliotecario 2018

Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.

Teléfono:  2 2222 5652

colegiobibliotecarioschile@gmail.com

cbc@bibliotecarios.cl