“Panorama Archivístico” – Próxima tertulia bibliotecaria

Tertulias bibliotecarias – Salón Ricardo Donoso – Archivo Nacional

Miraflores 50 – Santiago Chile

Lunes 18 de junio, a partir de las 18.30 hrs.

Ponentes:

Dra. Emma de Ramón Acevedo. Conservadora del Archivo Nacional. Tema: La gestión del Archivo Nacional de Chile.

Sr. Eugenio Bustos Ruz. Presidente Asociación de Archiveros. Tema: Organismos archivísticos internacionales.

Sra. Cecilia Astudillo Rojas. Jefe del Archivo de Música. Biblioteca Nacional. Tema: Archivos especializados: El caso del archivo de música y la problemática de la comprensión de sus expedientes.

Patrocinan:

Ponentes:

Emma de Ramón Acevedo es Licenciada en Teoría e Historia del Arte (1983), Universidad de Chile; Licenciada en Estética (1989) y Doctora en Historia (2000) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como Coordinadora del Archivo Nacional Histórico, a contar del año 2015 es la Directora de Archivo Nacional de Chile, Miembro del Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Archivos ALA. Además realiza docencia en la Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado. Asimismo, coordina la mesa Programa de Mejoramiento de Gestión, PMG de Equidad Género dentro de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos-DIBAM. Es co-investigadora del proyecto Fondecyt “Identidad y cultura barroca en el Reino de Chile: hacia una caracterización de una poética barroca fronteriza”. Posee más de una veintena de publicaciones de diversas temáticas históricas, particularmente referidas a historia social de Chile durante el período colonial en Chile e historia de las mujeres. Entre sus publicaciones se pueden mencionar Artífices negros, mulatos y pardos en Santiago de Chile: siglos XVI y XVII (2006); Sebastián de Iturriaga, Juan Chico de Peñalosa y Martín García: tres sastres del siglo XVI en Santiago (2004); Francisco Esteban Valenciano: un acercamiento a la vida social de los artífices en Santiago durante el siglo XVI (2002) y Obra y fe; la Catedral de Santiago 1541-1769 (2002).

Eugenio Bustos Ruz

Presidente Asociación de Archiveros de Chile.

Bibliotecólogo egresado de la Universidad de Chile, realizó un Diplomado de   Archivística en la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Archivística, también efectúo estudios de Lengua y Cultura Italiana para Extranjeros en Siena y de Arqueología Cristiana en el Instituto Pontificio de Arqueología Cristiana en Roma. Ha desempeñado su profesión tanto de Bibliotecólogo como de Archivólogo en diversas instituciones públicas y privadas. Ha tenido participación activa como miembro de Comisiones Organizadoras o ponente en los Congresos de Archivología del Mercosur siendo Coordinador General del VII CAM efectuado en Viña del Mar, Chile, en 2007 y es miembro del Consejo Asesor de dichos Congresos. Actualmente es el Presidente de la Asociación de Archiveros de Chile, miembro voluntario del Comité Directivo de Asociaciones Profesionales del Consejo Internacional de Archivos, miembro del Comité Permanente del Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos, EBAM y miembro del Comité ad Honorem de la Red De Archivos Diplomáticos Iberoamericanos. Publica continuamente artículos informativos sobre los congresos archivísticos internacionales. Se desempeña como Jefe de Biblioteca de la Comisión para el Mercado Financiero.

Cecilia Astudillo Rojas

Máster en Documentación Digital. Universidad Pompeu Fabra, España.2006. Licenciada en Ciencias y Artes Musicales. Pontificia Universidad Católica deValparaíso.1995.

Se ha especializado en Archivística profundizando en Patrimonio Documental Musical; y en Descripción y Catalogación de Documentos Musicales Históricos y etnográficos; Directora Ejecutiva del III Encuentro por los Archivos Sonoros y musicales de Chile realizado en marzo de 2018 en Santiago.

Co organizadora de las II Jornadas para Archivos Musicales y sonoros en mayo de 2014

Jefa del Fondo Margot Loyola entre los años 2001 y 2012.

Gestora y Secretaria Técnica  de la  Red de Archivos y Museos Patrimoniales ARPA entre los años 2003 y 2010.

Gestora y directora de Proyectos de rescate y estudio de música de sXIX y XX financiados por el Fondo de la Música, Programa ADAI, U. de Harvard y Britsh Library, destacando proyectos de “Organización y difusión del fondo musical Carlos Pimentel (1887-1958). Música de Valparaíso de 1900”; “Patrimonio Musical de los salones porteños de 1900; “Partituras editadas por la Casa Amarilla en Valparaíso entre 1897 y 1930”.

Autora del Manual de Procedimientos para la Catalogación de Documentos Históricos y Etnográficos bajo licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial 3.0 Unported License.

Interesados, favor confirmar asistencia al correo:

Les esperamos,

Comisión de Formación CBC
Judith Riquelme R., Ma. Verónica Fernández – Gabriela Pradenas B.