Y qué pasó con el TPP?

Y qué pasó con el TPP?

En una esperada nota de prensa (Sept.2014), hemos logrado que el Jefe del Depto. de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales(Direcon) Sr. Martín Correa  y el actual Jefe negociador de TPP, Sr. Felipe Lopeandía , nos respondan varias inquietudes sobre el TPP y su capítulo de Propiedad Intelectual.

Se les consultó sobre los avances en esta materia, dentro del marco TPP y a nivel país, respecto a su perspectiva de avance y/o retroceso, los porcentajes tangibles de las líneas temáticas del Capítulo (G) a nivel general y a nivel de derecho de autor, la evolución de los subtemas como plazos de protección, medidas tecnológicas de protección (MTP), limitaciones de los proveedores de internet, derecho de importación e importaciones paralelas, limitaciones y excepciones y gestión colectiva; y finalmente qué recomendaciones entregarían a la sociedad civil, en el seguimiento de este capítulo.

He aquí, literal, sus respuestas:

En los últimos años Chile ha logrado importantes avances a nivel de propiedad intelectual. En este contexto, se pueden señalar la reforma en el año 2010 a la ley 17.336 de propiedad intelectual, la creación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, y la ratificación de importantes acuerdo multilaterales en materia de PI como el Tratado de Budapest sobre depósito de microorganismos, entre otros. En el contexto de la negociación del TPP, todas estas iniciativas han sido importantes y van en la línea de los compromisos que se están negociando en este proceso que lleva más de 3 años de negociación y que actualmente continúa como proceso en curso. Por lo mismo y como en toda negociación, los avances de la negociación solo se verán cuando se llegue al resultado final del Tratado.

 Desde su inicio, la negociación ha ido avanzando en la medida que el trabajo a nivel técnico ha permitido entender y acomodar las diferentes propuestas y sensibilidades de los países que se han presentado durante la negociación. 

En general no es posible señalar porcentajes, dado que como en toda negociación, nada está acordado hasta que todo este acordado, por lo mismo, un simple conteo del número de artículos cerrados respecto del total, no refleja necesariamente el grado de avance de la negociación.

 Creo que una recomendación importante es que la sociedad civil aproveche la instancia del cuarto adjunto, el cual fue creado precisamente para permitir acercar los detalles de la negociación a la sociedad civil y en general a cualquier persona que tenga interés en la negociación. En este contexto, toda la información del cuarto adjunto puede ser encontrada en http://www.direcon.gob.cl/tpp/cuarto-adjunto/  ”

Ante la citada respuesta, debemos mencionar que se entiende el nivel de secretismo que suele estar arraigado a este tipo de negociaciones…pero nos caben las siguientes interrogantes: ¿Con qué panorama se encontrará la sociedad civil en un futuro no muy lejano si no posee la información básica acerca de los avances del TPP y sus efectos, o peor aún ¿tendremos que conformarnos con esperar a que el Tratado vea la luz pública sin poder de opinión ni participación durante el proceso? ¿no será demasiado tarde para reaccionar? 

 Comisión de Propiedad Intelectual y Comisión de Comunicaciones CBC