Programa Conferencia Internacional de Bibliotecología 2014

Tenemos el grato placer de publicar el Programa de la Conferencia Internacional de Bibliotecología a celebrarse los días 3 y 4 de Noviembre de 2014 en la Biblioteca Nacional de Chile.

Atte.,
Comisión Académica
Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.

Sala América lunes 3 de noviembre 2014 (Acceso directo por Moneda)

9.00- 10.00

Sala América lunes 3 de noviembre 2014 (Acceso directo por Moneda)
9.30 Inauguración
-Palabras de Ana Tironi Barrios, Directora Biblioteca Nacional de Chile
-Presidenta Colegio de Bibliotecarios de Chile Srta. Gabriela Pradenas
-Ministra de Cultura, Sra.Claudia Barattini Contreras
10.15 IFLA 2014 Declaración de Lyon sobre acceso a la información y el desarrollo
Claudia Cuevas Saavedra y Alejandra Muñoz Gómez – Biblioteca del Congreso Nacional
11.00 café
11.30-13.00 Mesa: Las sociedades de gestión colectiva y la transparencia: derechos y deberes en la era digital.  Modera: Claudio  Ruiz. ONG Derecho Digitales   Coordina: Josefina Reyes Muñoz
13.00 -15.00 Almuerzo
15.00-15.45

Presentación CNLL  Avances en política  y nueva legislación.  Regina Rodríguez Covarrubias – Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional del Libro y la Lectura
16.00-16.45 Lectura sin fronteras, bibliotecas sin muros. Pablo Chiuminatto Profesor Asociado Doctor en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte; y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile.
17.00-17.45 La mejora continua en una biblioteca universitaria mexicana: el caso de la Universidad de Monterrey. Saúl Hiram Souto Fuentes, Director de Bibliotecas Universidad de Monterrey.
   SALA AMERICA  martes 4 de noviembre 2014 (Acceso directo por Moneda)
9.30 «Apoyo a la investigación y publicación de revistas: Experiencia Bibliotecas UC».  Alejandra Ross M., Paola Santander, Romina Torres y Malucha Vergara R.
10.00 «Las  necesidades de la Enseñanza de la Catalogación: análisis del currículo y la visión de los alumnos de UNIRIO». Evandro Pereira Castilhos, Gerlaine Pereira da Rocha, Naira Christofoletti Silveria y Brisa Pozzi de Sousa
10.30 «Servicios de Información desde la Bibliometría: escenarios para las bibliotecas y los profesionales de la información». Orlando Gregorio Chaviano y Ximena Sobarzo Sánchez
11.00 Café
11.30 «Experiencia de implementación RDA (Recurso, Descripción y Acceso) en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Concepción».  Gisella Saint Jour  y María Teresa Serrano Badilla.
12.00 «Videojuegos en Bibliotecas UC: experiencia de un espacio de aprendizaje, esparcimiento e inclusión». Francisca Araneda y Fernanda Ruiz López.
12.30 por Confirmar
13.00-15.00 Almuerzo

15 a 16hrs. Visitas Biblioteca Nacional

16.00 «Organización de eventos, estrategia para el desarrollo del aprendizaje cooperativo». Rosângela Formentini Caldas, Luan Henrique Giroto ferreira , Taynara Almeida de Oliveira, Ana Carolina Nascimento dos Santos y Janice Pereira de Abreu.
16.30 «La lectura instrumental de lengua inglesa y los términos técnicos para los cursos de graduación en Ciencias de la Información». Mariangela Braga Norte
17.00 «Experiencias innovadoras», Soledad Ferreiro
17.30 Vino de honor

SALA ERCILLA  martes 4 de noviembre de 2014 (Acceso directo por Alameda)
9.30 «Innovación en la Gestión y Dirección de proyectos TICs para unidades de información y Bibliotecas utilizando la metodología PMBOK del Project Management Institute (PMI)». Felipe Vera.
10.00 «Los nativos digitales y la alfabetización informacional: desafíos y reflexiones desde la biblioteca escolar». Rudy Richard Chiroque Solano.
10.30  «Promoción de la lectura en comunidades ribereñas en el Amazonas, Brasil».  Katty Anne de Souza Nunes y Thiago Giordano de Souza Siqueira.
11.00  Café
11.30 «Herramientas para la Extra​cción de Información para la Creación de un Corpus para la evaluación de un sitio web de Gobierno abierto». Elena Gamboa Arancibia, Olga Acosta y Claudia Gutiérrez.
12.00 «Fomento lector e identidad». Sandra Burmeister

13.00-15.00 Almuerzo

15 a 16hrs. Visitas Biblioteca Nacional

16.00 «El futuro del pasado: Proyecto Fondo Antiguo de la Universidad Católica de Chile». Pablo Chiuminato y Javiera Bravo.
16.30 «Accesibilidad integración y participación en bibliotecas y museos – genero». Marjorie Andrea Mardones Leiva y Javiera Antonia Carmona Jiménez
17.00 «El espacio del museo desde la perspectiva de la organización de la información y el conocimiento, la documentación de los materiales de arte». Giovana Deliberali Maimone y Maria de Fátima Gonçalves Moreira Tálamo

17.30 Vino de Honor

Descargue además la versión para imprimir o enviar del Programa conferencia 2014  (PDF, 144kb)