Plenario final de la Mesa del Libro

Este miércoles 15 de octubre en la Biblioteca de Santiago se realizó el plenario final  de la Mesa del Libro, proceso consultivo para la actualización de la “Política Nacional del Libro y la Lectura 2014-2018”, que debe elaborar el Consejo de la Cultura, a través del Consejo del Libro y la Lectura.

En este proceso consultivo  que se inició el 31 de julio pasado y que  involucró a instituciones públicas y privadas que comparten su preocupación por el libro y la lectura, estuvieron presentes los bibliotecarios a través de algunas instituciones representativas como:  Biblioteca Nacional, Subdirección de Bibliotecas Públicas, Biblioteca del Congreso Nacional, Colegio de Bibliotecarios, y Escuelas de Bibliotecología, entre otras.   También por supuesto, asistieron algunos profesionales interesados en la temática tratada quienes se integraron a las diferentes áreas de trabajo planteadas para tal efecto.
la foto 2 La Mesa del Libro se desarrolló en varias sesiones y sus participantes trabajaron en siete áreas temáticas, que abarcaron los ámbitos de Educación y Lectura; Creación; Industria e Internacionalización; Patrimonio; Fomento de la Lectura; Edición Digital y Marco Jurídico e Institucionalidad.

la foto 22

Cada una de estas mesas definió un diagnóstico del sector, objetivos a desarrollar y propuesta de soluciones para los respectivos problemas. Los grupos expusieron sus conclusiones en el plenario de este miércoles, las que serán recogidas por un equipo técnico para ser utilizadas como insumos en el diseño de la nueva política.    Se espera que el resultado de este trabajo sea la base para la elaboración del CNCA de la “Política del Libro y la lectura 2015.2020″ que se entregara al país antes de fin de año.

la foto 12

Atte.,

Judith Riquelme Ríos
Representante del Colegio de Bibliotecarios ante el Consejo Nacional del Libro y la Lectura